HEURTEL, ENTRE LO PROFESIONAL Y LO PERSONAL

Todo parece indicar que Thomas Heurtel jugará en el Real Madrid a partir de la temporada que viene. Será un nuevo traspase de jugadores entre los dos equipos más importantes del baloncesto nacional. Pero aún queda mucho tiempo para que el jugador francés forme parte de la plantilla madridista y me gustaría antes expresar mi opinión sobre su situación profesional en el FC Barcelona. Ya es conocida como fue su salida del equipo blaugrana y he querido documentarme bien para ofreceros el mejor punto de vista posible. Thomas Heurtel es un fantástico jugador, un maestro en las asistencias y liderando a muchos equipos. Pero tiene fama de ser un jugador con carácter y que ha llegado a tener algunos problemas personales en sus diferentes equipos. El FC Barcelona es de los mejores equipos de baloncesto en Europa. Ganador de 18 Ligas ACB, 25 Copas del Rey, 6 Supercopas Endesa y 2 Euroligas, le colocan siempre entre los favoritos a ganar los títulos en juego. Pero también sufrió varios escándalos entre sus jugadores como los casos de Kevin Seraphin o Tyrese Rice que salieron del club por la puerta de atrás. Con tales puntos de vista, Heurtel consiguió con el FC Barcelona dos Copas del Rey (MVP incluido), los mismos dos títulos que ha conseguido el FC Barcelona en los seis últimos años. Sus caracteres también han chocado con la llegada de Sarunas Jasikevicius. La relación de Thomas Heurtel con el entrenador lituano ha chocado esta temporada de tal forma que hubo un episodio en Navidad donde parecía que los caminos de ambos se iban a separar tras tres años juntos.

Lo más injustificable, es el trato personal que Thomas Heurtel recibió por sus compañeros y por el club blaugrana en el viaje a Turquía. Da igual si el jugador miente en las negociaciones con uno u otro equipo, lo único real es que Thomas Heurtel (persona) fue abandonado por su club (empresa) en la noche de Estambul en plena pandemia por Coronavirus. El jugador fue obligado a descender del autobús que llevaba al equipo al aeropuerto, sin lugar donde pasar la noche y sin vuelo de regreso. Podéis creer la versión del club, pero lo cierto es que el jugador de Anadolu Efes, Rodrigue Beaubois, se tuvo que presentar a la puerta del Hotel donde se alojó el FC Barcelona a recoger a Thomas Heurtel, que no pudo (con su propio dinero) alquilar una noche porque, dicho hotel, no disponía de habitaciones libres. Incluso el vuelo de vuelta de Heurtel tuvo una escala (Lyon) que no tuvo el del FC Barcelona la noche anterior. Personalmente, un acto injustificable de una empresa hacia un trabajador, sea cual sea la actitud de éste. Hubiese sido más sencillo una multa privada y personal en suelo español e imitar, dentro de lo que cabe, los casos de Valencia Basket con Quino Colom o Herbalife Gran Canaria con Javier Beirán.

Sí el jugador avisó al club su deseo por fichar por Fenerbahce, siendo después mentira, me parece bien una multa del club blaugrana, pero nunca castigarle con los actos acontecidos aquella fría noche. Me cuadra más el deseo del FC Barcelona de venderlo ellos mismos al Fenerbahce para así poder realizar el intercambio con el jugador Leo Westerman, objetivo prioritario por Jasikevicius para sustituir a Heurtel. Esto no es la NBA. En la liga americana, los jugadores no pueden decidir donde quieren jugar, ni siquiera negarse. En Europa los jugadores tienen voz y voto para elegir su destino y pareció claro que Heurtel no quería jugar en Turquía. Su deseo era el de jugar en el Real Madrid, algo que cambió los planes del club catalán que impidió la salida del francés de la misma manera que permitía su salida a otro equipo. Opiniones tendremos todos, en mi caso, cambiaría las estipulaciones del contrato para llegar a un acuerdo con el jugador y encontrar resultados satisfactorios para ambas partes, como se dice desde Barcelona en el trato al jugador en Estambul.

Ahora se ha llegado a la desvinculación de Thomas Heurtel con el FC Barcelona, pero con la imposibilidad de que el jugador francés pueda disputar la Liga Endesa y la Euroliga. Los rumores salidos esta semana, colocan a Heurtel como primer fichaje del Real Madrid 2021/2022, pero eso ya se verá el 30 de junio. Ahora Thomas Heurtel tendrá que entrenar en solitario y podría disputar partidos con la selección francesa hasta que llegue ese momento y pueda encontrar acomodo en otro equipo. Ahora el FC Barcelona vivirá con otro escandalo en sus filas y con las nuevas dudas surgidas por muchos jugadores a comprometerse con el club catalán. En mi opinión, Heurtel solo buscó salir del Barcelona y el club blaugrana, le ofreció salir a Fenerbahce para así tener más sencillo la llegada de Westerman desde el club otomano. Cuando el jugador quiere ir al Real Madrid, el Barça no quiere enviar al galo a los blancos y realiza el famoso affaire del aeropuerto. Castiga al jugador, pero no de manera económica y ante los problemas económicos, decide inscribir a Westerman y dar de baja a Heurtel. Esta es mi opinión de un caso donde estoy seguro que otro equipo hubiese gestionado de manera distinta (Ante Tomic) y que seguramente, lo hubiese hecho de puertas para dentro, sin tener que humillar al jugador porque, como en toda transacción empresa/empleado, ambos se tienen que sentir protegidos ante la Ley. ¿Y ahora, cuál es tu opinión?



Comentarios

Entradas populares de este blog

DATO MATA RELATO

LA GRAN CONQUISTA DEL REAL MADRID

ÍDOLO RUDY